Descarta aplicar «candados» en licitaciones

Por Erik Rocha

Monterrey.- Argumentando que el colocar candados en las licitaciones podría generar problemas legales e incluso mal entendidos en los contratos, la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, descartó dicha medida en la actual licitación de luminarias.

Lo anterior, en referencia al caso ocurrido en el municipio de San Nicolás, donde las autoridades presuntamente incurrieron en irregularidades en un proceso similar.

La edil explicó que se revisarán los casos, más no se instalarán candados.

«No puedes tampoco poner candados meta legales, porque ahí también es motivo de que impugnen una licitación, y también ahí en ese momento pueden decir que al contrario que estas poniendo candados para dirigirla, también ahí seamos muy claros, lo que se va extremar es el cuidado en la revisión documental, en que coincida esto pues con lo dicho, en algunos casos bajo protesta de decir verdad de los participantes», indicó la edil.

Arellanes Cervantes señaló que en caso de ser necesario, se podría modificar el reglamento, a fin de que el comité de adquisiciones pueda intervenir en algunos casos, toda vez que en cuanto a licitaciones, el comité normalmente no tiene cabida.

«Aquí lo más importante es cumplir con lo que marca la ley, hay que analizar si es que se requiere y que todos queremos la participación de los comités de adquisiciones, hay que reformar la ley y los reglamentos municipales para que se permita, en determinados casos, o con determinadas adquisiciones, bueno pues que entre el comité de adquisiciones», señaló la funcionaria municipal.

En cuanto a la situación del municipio de San Nicolás, la edil en todo momento evitó opinar al respecto y se limitó a decir que como partido deberá ser el presidente del mismo quien emita una opinión.

«Es un tema que pertenece al municipio de San Nicolás, y yo creo que aquí ellos harán su procedimiento; en el caso del partido le corresponde al presidente del partido dar una postura. He dado instrucciones para ser muy cuidadosos y revisar cada uno de los procedimientos que hay, seguiremos aplicando la ley estrictamente», puntualizó Arellanes Cervantes.

Actualmente la licitación de 29 mil luminarias se encuentra vigente, con un costo aproximado de 116 millones más el financiamiento, por lo que terminará costando en su totalidad 170 millones de pesos.

 

Inician operativo en conjunto contra el dengue 

A una semana de haber sostenido una reunión con el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz,este miércoles el municipio de Monterrey y la Secretaría de Salud estatal,

arrancaron de manera conjunta una campaña de descacharrización para el combate al dengue. 

Este hecho inusual, inició en la colonia España, donde un convoy de decenas de vehículos del municipio y de la Secretaría de Salud del Estado recogieron los cacharros. 

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, dijo estar contenta de que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, este laborando en conjunto con la capital del Estado. 

«Estamos realizando una campaña preventiva para lo que es prevenir que se pueda presentar algún brote o casos de dengue, estamos muy contentos de este acompañamiento de la Secretaría de Salud del Estado, estamos hablando de que estaremos trabajando, llevamos actualmente 27 colonias en las que hemos estado realizando este operativo y la intención es extenderlo al resto de la zonas de nuestra ciudad», indicó la edil. 

Por su parte el sub Secretario de Salud del Estado, Francisco González Alanís, señaló que en lo que respecta al municipio de Monterrey, la suma de casos es de 66, todos del tipo clásico. 

Comentó que el gobierno del Estado invierte alrededor de 100 millones de pesos en este tipo de campañas y que las administraciones municipales alrededor de 50 millones.