Descarta Gobernador alza en delitos

Por Erik Rocha.

Monterrey.- Tras darse a conocer que los delitos cometidos por servidores públicos han aumentado un 456 por ciento en el Estado, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que se trata de sólo denuncias y no de un porcentaje de delitos comprobados.

El Mandatario estatal señaló que habrá que esperar a que se revisen los casos y explicó que los organismos deben tener cuidado con las cifras, ya que, dijo, están confundiendo a la ciudadanía.

“Son denuncias, no son confirmadas, porque una cosa es decir, se cometieron 500% más delitos de servidores públicos, habrá que ver y analizar cada caso. Es muy importante tener cuidado con el juego de las cifras porque no conviene, ni es correcto que la autoridad tenga las cifras oficiales y por otro lado otros grupos sociales estén dando unas cifras, porque confunden a la población”.

La cifra emitida por los organismos intermedios comprende el periodo enero a julio del presente año y se realizó en base a las estadísticas del 2013.

Asegura que IP no conoce cifras de extorsiones.

Aunque los organismos intermedios aseguraron que en Nuevo León han aumentado las extorsiones hasta en un 500 por ciento, el Gobernador negó la situación y dijo que las cifras oficiales dicen lo contrario.

Aunque no dio a conocer cifras nuevas, Medina de la Cruz aseguró que la Procuraduría recibe muy pocas denuncias por extorsión.

Tras reconocer que en algunos meses existen repuntes, indicó que tampoco son exponenciales.

Ante la postura de los organismos intermedios sobre el tema, el Mandatario estatal los invitó a consultar con el Gobierno estatal sus cifras, antes de hacerlas públicas, toda vez que insistió, han hecho públicos posicionamientos sin conocimiento de cifras oficiales.

Apenas el lunes, la Secretaría de Gobernación, sin dar a conocer números, aseguró que los índices delictivos se han reducido en Nuevo León, sin embargo la iniciativa privada asegura lo contrario.