Descarta Ruiz Esparza desaparición de lago por construcción del NAIM

Por Notimex

México.- El lago Nabor Carrillo no desaparecerá con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, defendió el enfoque ambiental de la obra y dijo que “no desaparece el Nabor Carrillo” incluso con agua más limpia, gracias a diversas obras que se realizan de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, recordó que el terreno donde se construye la nueva terminal aérea fue donde se depositaron los escombros del terremoto de septiembre de 1985 y además era un foco contaminante para la Ciudad de México porque la empresa Sosa Texcoco enterraba ahí residuos de sosa caústica.

“El lago Nabor Carrillo era un lago de agua gris, ahora junto con Conagua tendrá agua tratada. No se cancelará, la zona va a crecer porque va a retener tres veces más agua. No se va a quitar, tendrá agua más limpia para dar vida a la fauna”, aseguró.

Ruiz Esparza reiteró su postura a favor del nuevo aeropuerto en Texcoco y dijo que de acuerdo con la empresa que administra la obra, Parsons, se concluiría la construcción en diciembre de 2021.

Indicó que actualmente trabajan en la obra 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas y se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del presente año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal.

“Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil”, concluyó.