Descarta Salud de Colima confiabilidad de pruebas rápidas para COVID-19

 

Por Notimex

Colima.- La Secretaría de Salud de Colima advirtió que las pruebas rápidas para la detección de COVID-19 no son confiables para estudios epidemiológicos y de diagnóstico médico.

Lo anterior debido a que en los últimos días se han publicitado en redes sociales este tipo de pruebas para diagnosticar coronavirus, las cuales, de acuerdo con la dependencia, no cuentan con el Registro Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto fue precisado en oficio a propietarios, representantes, apoderados legales y responsables sanitarios de los laboratorios de análisis clínicos en Colima por el comisionado de la Coepris, Antonio Ochoa, quien indicó que la situación infringe la norma sanitaria vigente, por lo que no deben realizarse o promocionarse este tipo de exámenes médicos.

La dependencia sanitaria reiteró que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE) autorizó en Colima al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para realizar el diagnóstico del COVID-19 con fines de vigilancia epidemiológica.

Dicho laboratorio es el único aprobado para realizar el diagnóstico de SARS-COV2 por PCR (biología molecular), cuyos resultados tienen validez oficial.

El comisionado de la Coepris agregó que los laboratorios deben aplicar las medidas de mitigación necesarias para evitar el hacinamiento de pacientes en los establecimientos, además de contar con gel antibacterial y servicios sanitarios.