Descartan juicio político contra ‘El Bronco’

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, descartó que se lleve a cabo un juicio político en contra del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En reunión técnica, se dio a conocer que solamente se analizó la vía del procedimiento a tomar para posteriormente determinar la sanción.

De la Garza Garza aseguró que en este caso no procede un juicio político, debido a que es una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos, explicó que el juicio político tiene que ver con materia administrativa y el caso de Rodríguez Calderón es electoral, por ello dijo, se descarta el juicio político.

Mientras que el legislador Horacio Tijerina destacó que solamente se trata de una reunión de preparación para determinar la sanción que emitirá el Congreso Local y mencionó que los funcionarios involucrados tienen el derecho a audiencia que les corresponde por lo que se tendrá que llegar a un acuerdo para determinar la fecha en que ambos acudan a la misma.

Además argumentó que las sanciones pueden ser la prevención, amonestación, destitución, multa e inhabilitación, las cuales dijo, no son excluyentes, es decir pueden ser dos o tres de las mencionadas.

Los tres legisladores reiteraron que se analizará en su momento que sanción se impondrá, ya que por el momento solo estudian la vía a seguir.

Cabe destacar que la reunión técnica sólo estuvieron presentes los emecistas así como sus asesores jurídicos y de las bancadas del Partido Verde Ecologista y Encuentro Social.

De la Garza Garza indicó que será hasta la primera semana de septiembre cuando sesione de manera formal.