Descartan visita de Kim Jong-un a Corea del Sur

Por Notimex

Seúl.- La oficina presidencial surcoreana consideró poco probable que el Líder norcoreano Kim Jong-un visite Seúl este año, contrario a las expectativas que existían.

Bajo el acuerdo de la cumbre entre ambas Coreas celebrada en septiembre en Pyongyang, Kim acordó visitar Seúl “en una fecha pronta”, lo que el Presidente surcoreano Moon Jae-in señaló que significa este año, destacó la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Norte se muestra cautelosa en aclarar el momento de la visita de Kim, al parecer por motivos de seguridad, y en medio de las conversaciones de desnuclearización estancadas con Estados Unidos.

Para Corea del Norte el mes de diciembre es ajustado, ya que el lunes 17 es la conmemoración de la muerte de Kim Jong-il, padre del líder actual. Durante el mismo mes también revisa los logros anuales y se prepara para el discurso de Año Nuevo de Kim.

En tanto, los expertos dijeron que la visita de Kim podría ser decidida en consonancia con el progreso de los diálogos de desnuclearización con Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que realizar la segunda cumbre con Kim a principios de 2019, pero los diálogos sobre la desnuclearización entre Pyongyang y Washington han tenido poco progreso.

Corea del Norte exige una compensación, como la reducción de sanciones, a cambio de avanzar hacia la desnuclearización, sin embargo, Estados Unidos ya indicó que mantendrá las sanciones vigentes hasta que Pyongyang tome medidas de desnuclearización concretas.