Descubre UE 29 millones de vacunas de AstraZeneca en Italia

Por Redacción

Italia.- Fue descubierta una reserva de 29 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Astra Zeneca en una planta de Italia lo que derivó este miércoles en un conflicto entre la compañía farmacéutica y la Unión Europea.

La noticia llega con el endurecimiento de las restricciones a las exportaciones de vacunas destinadas principalmente a evitar que los fabricantes de medicamentos envíen dosis al extranjero.

Las autoridades italianas localizaron las dosis durante una visita de miembros de la Unión Europea, en una fábrica cerca de Roma que está contratada para llenar y terminar las vacunas para Astra Zeneca.

La presencia de millones de dosis generó sospechas de que la compañía farmacéutica estaba tratando de encontrar una forma de exportarlas a Reino Unido u otro lugar, algo que la Unión Europea ha exigido que no se haga hasta que la empresa cumpla sus compromisos de entrega con el bloque.

La Unión Europea debía recibir más de 100 millones de dosis de vacunas de Astra Zeneca en el primer trimestre de este año, pero solo ha recibido 16.6 millones. La escasez de suministros ha contribuido a mermar las campañas de vacunación en los 27 países miembros y a que sus tasas de inoculación sean mucho más lentas.

Ante esto, la farmacéutica Astra Zeneca señaló que las dosis de vacunas incautadas en dicha planta italiana tenían como destino, la Unión Europea y países más pobres a través del plan COVAX, en el que participa la Organización Mundial de la Salud.