Descuidado y parcialmente inhabilitado; así luce Santa Lucía 14 años después

Por Luis Martínez

Monterrey.- A 14 años de que el Paseo Santa Lucía fuera inaugurado, gran parte de la esencia que lo hacía atractivo en aquellos días ha parecido ser olvidado, pues en un recorrido realizado por Dominio Noticias, se constataron las condiciones deterioradas en algunas zonas, el estancamiento de agua, así como la inactividad de varias fuentes.

El río artificial de 2.5 kilómetros, solía ser disfrutado por los regiomontanos y turistas para un trayecto relajante, vistoso e inclusive, para descansar. Wendy Gómez, proveniente de Chiapas quien ya ha vivido en Monterrey por algunos años, comentó que previamente el agua no se veía tan contaminada como hoy en día, y que a pesar de la pandemia del COVID-19, hay que seguir brindando mantenimiento al lugar.

El trayecto, se inauguró adornado con 24 fuentes, donde varias de ellas funcionaban como un medio para que el agua siguiera fluyendo y no se estancara. Sin embargo, su función actual, ya no ejerce para lo que estaban originalmente planeadas.

El flujo detenido del agua en estos puntos o en los pequeños canales, no solo ha provocado el tono verdoso del río, sino también la presencia de basura, lo que termina por dejar claro el descuido del sitio.

Por su parte, José Luis, un ciudadano que vive cerca del Paseo Santa Lucía, suele caminar por la vía peatonal del cauce para ejercitarse. Él relató que también para los visitantes es tedioso circular por el camino, ya que hay fallas en el alumbrado, así como el estado inconveniente de las bancas.

A 14 años de su creación no se ha convertido en lo prometido y habría que debatir si aún merece ser considerado una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre.