Desde la Cumbre Internacional de Cultura Escocia 2018

 

Por Ricardo Marcos González / Presidente de CONARTE

Generalmente el trabajo de un organismo de cultura público, ya sea estatal o federal se podría englobar en dos frentes; el trabajo hacia adentro de las propias comunidades; ciudadanos, artistas, programas de desarrollo, políticas culturales, fomento a la creación, programas educativos, programación de festivales o la programación ordinaria de espacios, por mencionar algunos elementos relevantes de cualquier gestión. Por otro lado, el trabajo hacia afuera es el trabajo que se realiza hacia afuera; consolidar relaciones con otras instituciones o estados que den como resultado programas de largo alcance, presencia del estado y su establecimiento cultural en otras latitudes, posicionando el trabajo que se realiza en la entidad, intercambiando experiencias o casos de éxito mutuo así como ampliar las miras para proyectos propios.

Este año fui invitado por el British Council a participar en la International Culture Summit de Edinburgh 2018, hecho que considero muy especial y que se trata de un buen reconocimiento al trabajo realizado por CONARTE estos últimos años. Esta cumbre internacional es el máximo evento cultural político del año y se está celebrando en la ciudad de Edimburgo en Escocia. La cede ha sido el parlamento escocés, con el excepcional edificio diseñado por Enric Miralles. Las sesiones se han realizado en la cámara de debates del parlamento. Este simple hecho confirma la importancia que Escocia y el Reino Unido le han dado al asunto. Además de recibir mensajes de bienvenida de Ken Macintosh, presidente del parlamento escocés, de Nicola Sturgeon, Primera Ministra de Escocia, de Jeremy Wright, Secretario de Estado para la cultura, los medios, los medios digitales y el deporte así como Sir Jonathan Mills, director del programa de la cumbre, hemos tenido la oportunidad de participar en mesas redondas con personalidades de gran trascendencia de la cultura mundial. Francamente este tipo de seriedad para la cultura es algo que dudo pueda suceder en México en donde en la Reunión Internacional de Cultura el diputado presidente de la comisión de cultura simplemente fue a la foto de apertura, a dar un mensaje y pasar a retirarse. Ya olvídense de que se llegara a prestar la cámara de diputados para un evento de esta magnitud.

Originalmente asistía como co-delegado pero por una cuestión de ultimo momento quien vendría por la Secretaría de Cultura no pudo asistir y he quedado como único delegado, representando a México y a Nuevo León, de entre más de 45 países que han llegado también con equipos de trabajo amplios. Nosotros hemos mantenido esa política de austeridad y soy el único funcionario del país aquí. Me doy cuenta qué hay líneas compartidas en estos tiempos de gran complejidad política y social. De entrada la preocupación por que la cultura sea catalizador de mayor comprensión entre los pueblos; una herramienta para tumbar barreras y prejuicios. En un evento anexo a la cumbre dentro del Festival Fringe de Edimburgo me pude dirigir a varios alumnos de la Universidad de Edimburgo; ahí dentro de un foro les decía que ante el racismo y el prejuicio, como el que hoy en día nos receta Donald Trump; la cultura era mucho más importante que nunca. Así lo vieron también en la cumbre; la necesidad de que los organismos culturales trabajen más con los ciudadanos, principalmente aquellos en donde las politicas culturales no han alcanzado debido a la desigualdad, al sufrimiento y a las concepciones estrechas referentes a otros grupos culturales. Varios ponentes han realizado un llamado para que el presupuesto cultural tenga un compromiso de todos los estados ya que es la cultura fundamental en la construcción de puentes del entendimiento.

EPÍLOGO

A mediados de septiembre se abrirá en Dunedin Escocia el nuevo Victoria and Albert Museum; proyecto que rehabilitará la zona de la entrada del mar a esta pequeña ciudad escocesa. Previo a su apertura se ha trabajado con la comunidad para posicionar el museo. El futuro es precisamente salir también a encontrar a un nuevo público. Algo que CONARTE ha realizado con el nuevo programa Esferas Culturales, pero esa es otra historia.

 

Contacto: rmarcos@conarte.org.mx