Desecha TEE impugnaciones; mantiene triunfo Adrián de la Garza

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó la mayoría de las impugnaciones interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se presentaron posterior a la Elección Extraordinaria del 23 de diciembre.

Durante la sesión del viernes, el órgano electoral determinó la improcedencia en las ocho quejas interpuestas por los mencionados partidos y la de un particular contra el ex candidato del Partido del Trabajo, Patricio Zambrano, por la pinta de bardas.

Los magistrados aprobaron por unanimidad siete juicios de inconformidad, seis procedimientos especiales sancionadores y un juicio para la protección políticos electorales del ciudadano.

En los primeros tres expedientes se resolvió que las denuncias presentadas por el PAN, por actos anticipados de campaña, en cuanto a la pinta de bardas del candidato del PRI, se desaprobó la queja debido a la inexistencia de pruebas, ya que la propaganda fue por el proceso ordinario.

De igual manera la denuncia priista por una publicación del panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez en su página de Facebook, resultó improcedente; mientras que la medida cautelar interpuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral (CEE) a Adrián de la Garza Santos, resultó inexistente ya que no se acreditó que los datos contemplados en la “Tarjeta Regia”, fueran recabados para un posible padrón de beneficiarios.

Asimismo, se desechó el juicio de inconformidad y un proceso especial sancionatorio por la inexistencia de pruebas.

Por último, se dio por sentado la nulación de nueve casillas equivalentes a mil 902 votos, debido a la integración de las mesas directivas de casillas, esto, sin modificar el resultado general, dejando a Adrián de la Garza como ganador.

También, el Tribunal le restituyó la regiduría a Daniel Gamboa Villarreal, del Partido del Trabajo, revocando a Josefina Salas Macías, perteneciente al mismo partido.