Desechan diputados la Reforma Eléctrica, sin mayoría calificado

Por Redacción

Ciudad de México.-La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica.

De los diputados en la sesión, se requería el voto de al menos 332 del total presentes; Morena, PT y PVEM sumaron 275 votos a favor, mientras que el bloque de la oposición conformado por PAN, PRI y PRD, así como MC; sumaron 223 en contra. Al cerrarse el tablero de votación festejaron el resultado y comenzaron a cantar el himno nacional.

El pleno alcanzó una presencia de 298 diputados, con ausencias de la petista Ana Laura Bernal y la perredista Laura Fernández que contaba con licencia por tiempo indefinido. Los gritos de “¡No pasará!” de los diputados de la alianza “Va Por México” se hicieron sonar ante la votación de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

La bancada de Morena llamó a respaldar la propuesta presidencial. El coordinador morenista Ignacio Mier puntualizó, “Reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras, como lo hicieron los malos legisladores, malos funcionarios y malos mexicanos en el 2013. No hipotequen su honra, porque no va a haber dinero para que la recuperen. La honra es un asunto de dignidad y de calidad moral”.

El presidente calificó la derivación como “un acto de traición a México” perpetrado, sentenció, por un “grupo de legisladores que defendieron a las empresas extranjeras”. Aún así remarcó no estar sorprendido con el resultado. Anteriormente a la votación de los diputados; el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado estar preparado para un resultado adverso en la votación.