Desempleo en EUA disminuye al 13.3 por ciento

Por Notimex

Washington.- La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó a 13.3 por ciento en mayo desde un 14.7 por ciento registrado en abril pasado, informó hoy el Departamento de Trabajo, lo que muestra una mejora en la economía estadounidense tras flexibilizar las medidas impuestas para evitar contagios de COVID-19.

La economía estadounidense obtuvo 2.5 millones de empleos en mayo, ya que muchos estados y condados comenzaron la reapertura tras una desaceleración de los casos de coronavirus en todo el país.

Se registró una mejora en los restaurantes, bares y servicios de alimentos, pues representaron aproximadamente la mitad de las nóminas creadas. En el sector de ocio y hospitalidad, se registró un aumento de 1.2 millones de empleos. Al menos 464 mil empleos se generaron en la construcción y 312 mil en el cuidado de la salud.

“Los aumentos en el empleo y la caída del desempleo no era algo esperado. Sin embargo, una tasa del 13.3 por ciento sigue siendo más alta que en la Gran Recesión. Necesitamos muchos meses de ganancias a este nivel para volver al avance” conseguido, explicó el economista Jay Shambaugh, del Instituto Brookings, ante el medio The Washington Post.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el informe en su cuenta de Twitter como algo mejor de lo esperando, llamando a las cifras anunciadas hoy por el Departamento de Trabajo como “increíbles”.

De acuerdo con el diario estadounidense, la tasa de desempleo no capta completamente el impacto real. Es una instantánea de aquellos que buscan trabajo activamente, y excluye a graduados universitarios que ingresan al mundo laboral con pocas perspectivas y a quienes han decidido encontrar trabajo hasta que las medidas por el coronavirus se flexibilicen completamente.

Actualmente Estados Unidos acumula un millón 925 mil 267 casos confirmados de COVID-19 y 110 mil 218 fallecimientos. Según la Universidad de Jhons Hopkins, hay un millón 102 mil 613 casos activos y se registró un incremento este viernes de mil 216 nuevos pacientes.