Designará Bolivia representante para superar conflicto con España

 

Por Notimex

La Paz.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó hoy que un alto representante diplomático será acreditado en la embajada de Bolivia en Madrid para resolver las tensiones entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dio respuesta al posicionamiento de la Unión Europea (UE), quien externó su preocupación por la expulsión de dos funcionarios de la embajada de España en Bolivia el pasado 27 de diciembre.

Sobre el episodio que puso en riesgo las relaciones diplomáticas con España, el departamento a cargo de la canciller Karen LongaricKaren Longaric enfatizó en que reconoce el trabajo de la UE en la pacificación de Bolivia y la definición del siguiente proceso electoral.

Destacó que Bolivia tiene excelentes relaciones con el organismo europeo y reiteró su interés por mantener la diplomacia con los países de la zona euro por lo que consideró prioritario atender la preocupación de la UE.

La cancillería boliviana explicó que los motivos de expulsión de dos funcionarios españoles ya fueron explicados en comunicados anteriores de la dependencia, pero que existe apertura del gobierno de Jeanine Áñez para atender cualquier inquietud de la comunidad europea.

“Bolivia desea superar este impasse a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el Reino de España, en el marco del tradicional respeto y la amistad que siempre las han caracterizado”, notificó el comunicado e informó que un diplomático será designado para cumplir con tal objetivo.

Las tensiones entre España y Bolivia se generaron después de que una visita de cortesía de la delegación diplomática española a la embajada de México en Bolivia, generara un conflicto con el gobierno boliviano que vio con el rostro cubierto a personal español en el lugar, donde se encuentran bajo asilo político nueve exfuncionarios bolivianos.