Deslumbra Eclipse solar ‘anillo de fuego’ a habitantes de África y Asia

 

Por Agencias

Dubai.- En diferentes partes del hemisferio oriental apareció este domingo un resplandeciente anillo luminoso mientras la luna se desplazaba por la cara del Sol en un raro eclipse durante el día más largo del año.

La trayectoria del eclipse abarcó Asia Oriental, Asia Meridional, Oriente Próximo y África. En la mayoría de los lugares solo se vio un eclipse parcial, y solo un puñado presenció el verdadero “anillo de fuego”.

A diferencia de un eclipse total, en un eclipse anular, la Luna es incapaz de cubrir completamente el sol, dejando un fino halo de luz en su fase máxima o en forma de anillo.

Tal eclipse ocurre cuando la Luna está más lejos en su órbita elíptica alrededor de la Tierra, apareciendo más pequeña como resultado.

Cientos de observadores se congregaron en un espacio abierto en Chiayi, en el sur de Taiwán, uno de los lugares de Asia donde el eclipse anular fue visible.

Los eclipses de Sol en el solsticio de verano son raros. El último fue en junio de 2001.

Pero un eclipse de “anillo de fuego” que cae exactamente en pleno verano, ya sea en el hemisferio norte o sur, es aún más extraño.
No ha habido ninguno en al menos 100 años, según los cálculos de Reuters basados en los datos de la NASA.

El siguiente será en 2039, y luego en 2392.