Destaca INM mayor movilización de migrantes en agosto y septiembre

Foto: Archivo

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- El flujo de migrantes en el Estado a raíz de la pandemia del COVID-19 presentó una disminución de menos de 400 personas en el mes de marzo, fecha cuando se declaró la crisis sanitaria en la entidad por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, una fuente del Instituto Nacional de Migración informó que en los meses de agosto y septiembre se registró un repunte de hasta 473 migrantes detectados en la entidad.

De acuerdo al informante, este aumento fue derivado a que presuntamente los indocumentados han considerado que hay una mitigación parcial de la pandemia y por ende, el flujo ha sido mayor.

Reconoció que las estadísticas muestran un flujo mayor en el 2019 cuando se presentó un total de 7 mil 150 migrantes en el año, contrastando con 2 mil 402 en 2020, sin embargo, consideró que a pesar de la crisis sanitaria, el número de extranjeros ha sido elevado.

La fuente agregó que la gente le ha perdido el miedo al nuevo coronavirus no solo en el Estado sino en todo el país, y ejemplo de ello es la reactivación de bandas de “polleros”.

En fechas recientes se han logrado rescates en puntos carreteros principalmente en Galeana, San Roberto, Cadereyta, en el Aeropuerto internacional Mariano Escobedo, así como en vías públicas en operativos itinerantes como en la Central de Autobuses.