Destruyen cigarrillos ilegales en México

cigarrillos

Por Notimex

Mérida.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con diversas autoridades civiles y militares, ha logrado incautar y destruir más de 400 millones de cigarrillos que ingresaron al país de manera ilegal en lo que va de la administración federal.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, indicó que esa cantidad de cigarros representa una evasión superior a 900 millones de pesos, “y más allá del efecto fiscal, el SAT como institución comprometida con la legalidad debe ayudar a que se brinde certeza a los actores económicos de la formalidad”.

Durante un acto de destrucción de cigarrillos asegurados en esta ciudad, detalló que en los últimos seis meses, en nueve entidades de la región sur del país se han asegurado 11 millones de cigarrillos, que ingresaron de manera ilegal al país, contraviniendo normas de salud y aduanas.

“Combatir estas conductas es fundamental para regenerar el tejido social, cada uno de estos actos que vulneran instituciones, marco jurídico, atentan contra nosotros como sociedad, por eso vemos en la oportunidad de actuar de manera interinstitucional entre el gobierno y el sector privado hacia un estado donde las normas se cumplan”, agregó.

Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gastón Zambrano Margaín, indicó que los cigarros ilegales que ingresan al país o que se fabrican sin normas, son una competencia desleal para las empresas “que sí cumplimos”.

“Son vendidos a precios tan bajos que es imposible competir, sobre todo si recordamos que el 70 por ciento del precio de venta de una cajetilla es impuestos”, precisó.

“Se calcula que el 17 por ciento de los cigarros que se consumen en México son ilegales, eso constituye unos seis mil millones de pesos anuales en pérdidas de impuestos, según cifras del SAT, por lo que sin duda este tipo de acciones refrendan el compromiso por la legalidad”, añadió.

Consideró que la destrucción como la de este día, concluye el ciclo de la ilegalidad, “es por eso que queremos agradecer todas las autoridades federales, a la PGR, Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina que hacen que la entrada de cigarros ilegales sea detenida”.

A su vez, el comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alvaro Pérez Vega, indicó que ya se analiza la posibilidad de realizar una campaña para advertirle a la población cuales son las marcas de cigarros que se venden de manera ilegal en México..

Esa campaña iría acompañada de los graves riesgos que representan para la salud consumir esos cigarros que se fabrican sin las más mínimas normas.

“Si el tabaco es de facto malo para la salud, el cigarrillo ilegal es peor. Desde la perspectiva sanitaria siempre festejaremos la destrucción de los cigarros ilegales”, expuso.

Tras el acto protocolario que se realizó en las instalaciones del SAT en esta ciudad, se procedió a la destrucción de mercancía ilegal que fue asegurada en esta región.