Detección, notificación y despliegue

Por María Teresa Flores Cabral / Suplente Legal de la CONAFOR en Nuevo León

Continuando con el tema sobre incendios forestales y como son atendidos, te recordamos que los 3 primeros puntos son la detección y notificación del incendio, el despliegue y diagnóstico.

En el combate los jefes de brigada valoran topografía, viento y tipo de vegetación que se está quemando, identifican riesgos a la población civil, infraestructura de alto valor, áreas naturales protegidas con importante valor bilógico. Dependiendo de la valoración determinan la solicitud de más brigadas y equipo necesario para el control del incendio.

Si sobrepasa la capacidad de dueño del predio, municipio, Estado y federación, se solicita el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR). También es muy importante y valiosa la participación de las brigadas rurales.

Cuando todo lo anterior no es suficiente para el control del incendio, se activa el Sistema de Comando de Incidentes. Este sistema es para establecer un equipo de manejo integrado con personal técnico de mayor experiencia de las distintas dependencias bajo un esquema de Mando Unificado.

La principal característica es la cadena de mando que debe respetarse y la organización recursos humanos y materiales hasta lograr el control y liquidación del incendio. En este esquema pueden sumarse brigadas y equipos especializados disponibles de otras entidades de México, así como de la CONAFOR, la CONANP, la SEDENA, la SEMAR y Protección Civil federal.

La duración y control de un incendio está determinado por la accesibilidad al sitio (si hay o no caminos). La cantidad de pasto, hojas, ramas y arbustos secos, así como vegetación con sustancias químicas flamables de algunas especies de pinos, arbustos o helechos, que aún vivos arden con facilidad y explosividad. El número de combatientes que estén disponibles y cerca del incendio así como la disponibilidad de aeronaves equipadas que ayuden en el combate y en traslado de personal.

Para evitar incendios forestales es necesario no hacer uso del fuego en las zonas forestales cuando haya presencia de fuertes vientos, no arrojar colillas de cigarro encendidas desde vehículos en movimiento, no encender fogatas en sitios no autorizados, si no estás debidamente capacitado no te arriesgues, reporta incendios forestales al 01 800 INCENDIO (46 26 63 46).

Contacto: teresa.flores@conafor.gob.mx