Determinarán sanciones por ríos contaminados

sanciones

Por Emmanuel Aveldaño

(Adelanto)

Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que a mediados de diciembre habrán terminado las investigaciones en materia penal para dictar responsabilidad a razón del derrame de aceite que contaminó los ríos La Silla, Santa Catarina y San Juan.

Luego de realizar una inspección en la zona afectada, el titular federal de la Profepa Guillermo Haro Bélchez, detalló en las instalaciones de la dependencia estatal que sólo resta conocer los resultados del diagnóstico de daños.

Detalló que uno de los estudios se lleva al cabo en base a la comparación del terreno sano con el afectado para determinar el daño ecológico, además del dictamen en materia de flora y fauna que está realizando la Facultad de Biología.

Apoyados con las pruebas de calidad del agua aportadas por la Conagua, aunado a los peritajes realizados por el Ministerio Público federal se podrá evaluar el número de irregularidades.

Cabe señalar que por cada irregularidad, se impondría una multa que podría alcanzar los 3.7 millones de pesos, además de prisión de hasta nueve años para quien resulte responsable.

Asimismo la reparación de los daños y la supervisión del terreno afectado durante los próximos cinco años.

Por otra parte, se anunció que gracias los trabajos de reacción, se logró contener el residuo contaminante que se filtró tras el incendio ocurrido en la empresa Retalsa S.A de C.V.

De momento se han retirado 66 mil litros de aceite con agua contaminada, 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso y 7 tambos iguales de peces muertos.