Detiene a 262 presuntos extremistas

Notimex

Londres.- La inteligencia afgana reveló hoy que las fuerzas de seguridad detuvieron a 262 presuntos extremistas, que se sospecha podrían haber realizado atentados contra la población con el objetivo de perturbar las elecciones presidenciales del sábado pasado.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) indicaron a periodistas que las fuerzas de seguridad afganas arrestaron a 262 terroristas suicidas durante las operaciones militares llevadas a cabo en los últimos 40 días.

El portavoz de la DNS, Lutfullah Mashal, dijo a los periodistas en Kabul que los terroristas suicidas detenidos son residentes de 23 de las 34 provincias del país.

Las fuerzas de seguridad afganas también descubrieron e incautaron 65 vehículos cargados de explosivos.

Según los funcionarios de la NDS, los grupos militantes, incluyendo a los talibanes, la red Haqqani y el grupo de militantes Jundullah pretendían interrumpir el proceso electoral para elegir al sucesor del presidente Hamid Karzai.

Los funcionarios agregaron que las agencias de espionaje extranjeras también trataron de interrumpir las elecciones, sin embargo, las fuerzas del orden afganas lograron garantizar la seguridad de los comicios.

A pesar de las amenazas a la seguridad, la participación de los votantes fue superior a siete millones de votantes, de 12 millones afganos inscritos en el padrón electoral.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el general Zahir Azimi, precisó que las armas a utilizar por parte de los militantes incluyen el fuego directo, los ataques con cohetes, artefactos explosivos improvisados (IED) y atentados suicidas.

Las elecciones no sólo marcaran el fin de la era Karzai, sino que también son las últimas antes de que concluya la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a finales de año.

Sólo tres candidatos tienen verdaderas posibilidades de ganar: el ex canciller Zalmai Rassul, considerado como el candidato del poder actual; Ashraf Ghani, un reconocido economista, y Abdula Abdula, que había sido derrotado por Karzai en 2009.