Develan libro 65 años de trayectoria de López Tarso

Notimex

México.- Una trayectoria generosa de vida y de trabajo en las artes escénicas mexicana es evidenciada y reconocida en el volumen “Ignacio López Tarso: Hablemos de teatro”, una radiografía de 65 años de trayectoria del primer actor, que condensa 32 horas de conversaciones.

El material, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Trilce Ediciones, es un libro-entrevista de la autoría de Susana López Aranda, hija del intérprete de memorables personajes de la cinematografía nacional, como “Macario”, que será presentado mañana jueves en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, en esta capital.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Susana López Aranda recordó que tras lo satisfactorio que resultó su libro “El cine de Ignacio López Tarso”, comenzó a fraguarse la idea de hacer una obra que destacara lo esencial que ha resultado el teatro en la carrera y vida de su padre.

Aunque lo había postergado llegó el momento de arrancar y para ello, dijo, le propuso una serie de temas y puntos a tratar, a partir de una lista cronológica.

La investigación, refirió, no sólo se apoyó en la memoria, sino en una revisión, entre otras fuentes, del archivo de programas de mano que conservan en casa y que básicamente incluyen toda su trayectoria teatral de 1949 a la fecha.

Con la guía del temario y la lista de obras, grabaron 16 sesiones de alrededor de dos horas cada una, entre febrero de 2011 y febrero de 2013 y, más que entrevistas, “las sesiones transcurrieron como las conversaciones que siempre hemos tenido, sólo que más estructuradas y con un poco más de orden”.

Luego, comentó la docente, en la redacción definitiva de la obra decidió eliminar el formato pregunta-respuesta, por considerar más atractivo que el protagonista hablara sin mediación.
Sobre el volumen, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, opina que se trata de “un testimonio de lo más valioso para conocer de primera mano una trayectoria generosa de vida y de trabajo en las artes escénicas.

.López Tarso, detalló Carreño, conversa también sobre su faceta como actor en la vida pública de México. Como líder de las asociaciones nacionales de intérpretes y de actores, y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica.
El volumen será comentado este jueves en una sesión a la que han sido invitados Salvador Garcini, Francisco Serrano, Susana López Aranda y Ricardo Cayuela, en presencia del propio Ignacio López Tarso.