Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

 

Por Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez / Fiscal General de Justicia de Nuevo León

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres es oportuno realizar algunas reflexiones sobre el tema.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que me honro en liderar ha emprendido acciones decididas tendientes a abatir la impunidad en feminicidios y delitos contra la mujer.

La primera fue crear una Fiscalía Especializada que se dedica exclusivamente a la investigación de este delito, que ofende y lacera a nuestra sociedad.

Podemos enlistar protocolos, acuerdos y resoluciones de orden global para combatir y erradicar la violencia de género, no obstante en este momento una mujer puede estar siendo victimizada social, emocional, física, sexual o patrimonialmente hasta propiciar, en un caso extremo, un feminicidio.

El señalamiento no cuestiona utilidad o desempeño de instituciones ni marcos jurídicos vigentes, cada cual tiene funciones específicas y en conjunto consolidan acciones con perspectiva de género; el apunte es para recalcar que no debemos normalizar la violencia, en particular contra las mujeres.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, por conducto de la Fiscalía Especializada encabezada por Griselda Núñez Espinoza, se ha conformado un equipo multidisciplinario de atención integral a las víctimas de este tipo de delitos y la debida integración de los procesos jurídicos.

Es preciso destacar que hasta el 31 de octubre del 2019 han sido cometidos 58 feminicidios, cifra que se explica en el contexto nacional a que en Nuevo León cada muerte violenta de mujer se tipifica como tal, aunque posteriormente se reclasifique a homicidio doloso.

La intención es que desde que tenemos conocimiento de un delito dentro de este catálogo especializado, todo el proceso se visualice y se ejecute dentro de la perspectiva de género,

Le invito a no desestimar cualquier tipo de violencia, a no quedarnos cruzados de brazos. Participemos juntos con alternativas de solución contra escenarios adversos que se pueden convertir en delitos graves. Ingrese a www.fiscalianl.gob.mx.

Contacto: gustavo.guerrero@fiscalianl.gob.mx