Diabetes mellitus: el desorden en el metabolismo

 

Elizabeth Olavide Aguilar / Profesora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey

La diabetes mellitus es un desorden progresivo proveniente de la disfunción de célula beta pancreática debido a múltiples causas, provocando así mismo un incremento en la glucemia que a su vez desencadena varias reacciones que repercuten en el metabolismo en general (American Diabetes Association, 2016).

Actualmente, la diabetes mellitus se clasifica en:

Tipo 1. Resultado de la disfunción de la célula B pancreática, generalmente terminando en la deficiencia absoluta de insulina de causa autoinmune.

Tipo 2. Defecto progresivo de la secreción de insulina en el contexto de una resistencia a la insulina.

DIAGNÓSTICO

Los criterios diagnósticos establecidos por la Asociación Americana de diabetes establecen cuatro criterios para determinar si el paciente cuenta con la enfermedad.

El primero de ellos establece la glucosa plasmática en ayuno es mayor a 126mg/dL, definiendo ayuno a la ausencia de ingesta calórica por lo menos en las últimas 8 horas.

El segundo criterio establece determinar una glucosa plasmática mayor de 200mg/dL posterior a dos horas después de la ingesta de 75 gr de glucosa oral, conocida como una prueba de tolerancia a la glucosa.

El tercer criterio es presentar una hemoglobina glucosilada mayor a 6.5% en un laboratorio que utilice el método certificado y estandarizado.

El cuarto criterio es cuando un paciente con los síntomas clásicos de hiperglucemia poliuria, polidipsia o polifagia, o crisis hiperglucémica y que tenga una glucosa plasmática de 200 mg/dL al azar independiente de la ultima hora de ingesta de alimentos.

Todas estas pruebas deberán ser repetidas por lo menos en dos ocasiones para obtener el diagnostico a excepción de la prueba de glucosa al azar con síntomas inequívocos de hiperglucemia.

La hemoglobina glucosilada HbA1c, ha sido un parámetro importante en los últimos años para el control glicémico siendo esta un reflejo del promedio de la glicemia en los últimos meses, así como una gran capacidad para ser un predictivo de complicaciones de diabetes. (American Diabetes Association, 2016)

Correo: elizabeth.olavide@udem.edu