Dialogan legisladores fronterizos

Por Ileana Reyes

Monterrey.- Este fin de semana se llevó a cabo la XVIII Conferencia Legislativa entre legisladores de estados de Estados Unidos y México, y uno de los temas de preocupación de los estadounidenses es el de los niños que fueron deportados a pesar de haber nacido en Estados Unidos.

A esta conferencia no asistió el Gobernador Rodrigo Medina, pese a estar incluido un discurso de bienvenida; también faltó la Alcaldesa Margarita Arellanes.

En este sentido el senador de California, José Luis Correa, agradeció la calidez del recibimiento de los Diputados anfitriones de Nuevo León, y aprovechó para trabajar por los niños y sus padres que fueron deportados a pesar de haber nacido en Estados Unidos.

“Andamos buscando la ayuda del gobierno mexicano, y les voy a decir porqué, de acuerdo con el embajador Wayne de Estados Unidos en México, me informó hace un año que hay como un medio millón de niños que nacieron en Estados Unidos y que ahora están creciendo en México, son esos niños que se deportaron con sus familias y esos niños en mi opinión están no aquí y no allá.

“Enriqueces queremos que nos ayude el gobierno mexicano a nivel federal y a nivel local, que  ayudemos a esas familias y esos niños para que puedan seguir adelante, no queremos que salgan con marasalvatrucha 13, que en El Salvador son niños nacidos en América y están en El Salvador como parte del elemento negativo, queremos que estos niños estudien, saquen sus carreras y regresen a California a seguir adelante”, explicó Correa.

Los temas a tratar durante la reunión fueron: Programa de Mejoramiento del Transporte Público en la zona fronteriza de México, el Enfoque en la Reforma de Energía, y Fracturamiento Hidráulico.

Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso Local, sugirió hermanarse más entre los dos países, y les explicó cómo está compuesto el Congreso Local de Nuevo León.

Antes de concluir la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza, la Legisladora local Imelda Alejandro de la Garza fue designada como nueva presidenta de la Conferencia Legislativa Fronteriza y el Vicepresidente será el Senador de Texas, José Rodríguez.

Como parte de las conclusiones de la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza, se acordó ver en la próxima reunión temas como Educación, Seguridad Fronteriza, Salud, Medio Ambiente, Cultura de los migrantes, Migración y Turismo.

En representación del Gobernador Medina, acudió Rolando Zubirán, titular de Desarrollo Económico, y a los visitantes los acompaño el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper.