Dictan auto de libertad a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas

Por Redacción

Tamaulipas.- José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, Juez Segundo de lo Penal en Ciudad Victoria, Tamaulipas , dictó auto de libertad en favor del exgobernador , Eugenio Hernández Flores, por falta de elementos para procesar.

La resolución se dio dentro del proceso 67/2017 que se le sigue al Hernández Flores por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En dicho proceso se acusó al ex mandatario de apropiarse de terrenos ubicados en el municipio de Altamira, propiedad del gobierno del Estado.

De acuerdo a los antecedentes del caso, se le acusa de que en el año 2007, cuando era gobernador, mediante prestanombres compró un terreno de 1,600 hectáreas, patrimonio del estado en 16 millones de pesos, muy por debajo de su valor en ese entonces que era de 1,054 millones de pesos. El valor actual del predio es de 1,584 millones de pesos.

El Juez resolvió que las pruebas aportadas por el agente de Ministerio Público son insuficientes, motivo por el cual determinó dictar un auto de libertad por falta de elementos para procesar. Así mismo ordenó al director del centro preventivo y de actuación social Tenango Del Valle, con residencia en el Estado de México, liberar al acusado.

Sin embargo, el exgobernador Eugenio Hernández Flores enfrenta otro proceso con fines de extradición a Estados Unidos, lo que lo mantendrá en la prisión. La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, lo reclama en extradición para procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.

La defensa ha promovido varios amparos por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine su situación.