Diputados podrían ser destituidos por desacato

 

Por Amed Hernández

Monterrey.- Tras cometer siete desacatos y no ratificar al Magistrado, Ángel Mario García, luego de que se le diera una resolución favorable para asumir su cargo, los 42 diputados del Congreso local podrían ser destituidos, incluso hasta ser sentenciados con penas de 10 años de prisión.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Nuevo León propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a destituir a los legisladores tras incumplir con dicha sentencia de amparo y no obedecer al Juez.

Fue el 17 de octubre del 2018 cuando el Congreso local no quiso ratificar al Magistrado, asegurando que el mismo había incurrido por mala conducta ante el pleno del Tribunal, además de contar con expedientes rezagados.

Trascendió que García contaba con los documentos legales para ocupar dicho cargo, lo cual los diputados hicieron caso omiso en su ratificación.

Será la Suprema Corte la que determine y ponga un ultimátum al asunto, y de ser destituido el Poder Legislativo, sería histórico, ya que sería la primera vez en el País que se dé un caso así.