Disminuye participación en elecciones generales de España

 

Por Notimex

Madrid.- Solamente el 56.62 por ciento del padrón electoral español había emitido su sufragio a las 18:00 horas de esta jornada de elecciones generales, según reporta el Ministerio del Interior, lo cual representa una caída en la votación respecto al ejercicio precedente.

En las elecciones generales convocadas en abril se obtuvo una participación del 60.74 por ciento a la misma hora, con lo cual la caída supera los cuatro puntos porcentuales.

Desde las 14:00 horas los candidatos Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno español y representante del PSOE, Pablo Casado, del Partido Popular, Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, emitieron invitaciones en sus redes sociales y a través de la prensa para que los electores acudan a las urnas.

Igual iniciativa han tenido los candidatos y partidos locales, ya que la caída en la participación es evidente en varias comunidades autónomas. Destaca el país Vasco, con una disminución de 2.56 por ciento, esta capital, con un 3.58 por ciento, y Cataluña, con un 4.37 por ciento.

Islas Baleares tiene la diferencia más amplia respecto a los comicios de abril y reporta una caída del 7.16 por ciento en la participación ciudadana.

Dentro de Cataluña se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad a raíz de las manifestaciones que se han presentado durante las últimas semanas, según reporta Cataltunya Radio. Sin embargo, se ha llevado un proceso pacífico no sólo en esta comunidad, sino en el resto del país, con reportes de incidentes menores.

Más de 37 millones de ciudadanos españoles están convocados a votar y 2.1 millones de ellos residen en el extranjero. Durante este proceso electoral se elegirán a 350 diputados y 208 senadores.

Con la elección se espera llegar a un acuerdo sobre el gobierno, pues se ha tenido que convocar a la cuarta elección general desde 2015 a falta de convenios dentro de las Cámaras, que no cuentan con mayorías claras ni pactos estables.

A las 20 horas se cerrarán las casillas españolas, excepto en Canarias, donde los colegios electorales finalizarán sus labores una hora después. Los primeros resultados se esperan a las 22:30 horas, pero los conteos continuarán durante la noche.