Divide a Congreso selección de aspirantes a magistrado del TSJ

Por Andrea Martínez

Monterrey.- La lista con 12 hombres a ocupar las cuatro vacantes a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León, llegaron al Congreso Local, en medio de cuestionamientos por parte de diversos diputados.

En asuntos en cartera, se recibió el escrito signado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Francisco Javier Mendoza Torres, en donde dio a conocer la integración de las cuatro ternas de los aspirantes.

El documento fue turnado con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, a petición del Diputado, Álvaro Ibarra Hinojosa, quien también pidió la publicación de los perfiles en la página del Poder Legislativo.

En el apartado de Asuntos Generales, la Diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, subió a tribuna para exigir la revocación de las cuatro ternas enviadas por el Poder Judicial, bajo el argumento de que no existía la paridad de género.

Sin embargo, el petición no pudo concretarse, ya que solamente había 16 diputados presentes, por lo que la sesión tuvo que ser clausurada al no existir quórum.

Al finalizar esta, la Comisión de Justicia, presidida por el priista Álvaro Ibarra, arrancó con los trabajos para la elección de los aspirantes, poniendo sobre la mesa, el calendario de comparecencias a los aspirantes.

Fue el Legislador de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández, quien pidió que el tiempo se entrevistas de extendiera y además dejar fuera al candidato Arturo Salinas Garza, por ser inelegible.

No obstante, su demanda no fue considerada ya que se violaría la Constitución Política de la entidad.

Salinas Garza, es el aspirante con mayor señalamiento al no cumplir con los requisitos, pues, este fue Diputado local y en artículo 98 de la Carta Magna, señala que no podrán ser magistrados aquellos que se desempeñaron como Gobernador, Secretario de Despacho del Ejecutivo, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Senador, ni Diputado Federal o Local, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.

Cabe destacar que el nombramiento de los magistrados deberán asumir el puesto el 29 de julio.

 

Calendario de comparecencias

 

Comparecen el lunes 6 de mayo

Rodimero García Gauna 9:00

Alfonso Leos Plata 9:30

Alan Pabel Ovando Salas 10:00

Federico Garza Martínez 10:30

 

Comparecen el martes 7 de mayo

 

José Luis Pecina Alcalá 9:00

Juan José Tamez Galarza 9:30

Adrián Lobo Lozano 10:00

Arturo Salinas Garza 10:30

 

Comparecen el miércoles 8 de mayo

 

Pablo Silva García 9:00

Sergio Mares Moran 9:30

Jesús Villarreal Martínez 10:00

Hugo Alejandro Campos Cantú 10:30