Dos años de un gobierno con altibajos

empresarios

Por Alma De La Rosa Flores

Monterrey.- El Gobierno Independiente llega este miércoles a dos años al frente del Estado, dos años de pugnas con legisladores, de hechos delictivos, de falta de recursos para obras suntuosas, además de renuncias al gabinete y la incertidumbre de sí Jaime Rodríguez Calderón continúa o se va a buscar la Presidencia de la República.

En lo que parecería el inicio del combate a la presunta corrupción de la anterior administración, el segundo año de gobierno de “El Bronco” daba un paso al lograr que un Juez de Control vinculará al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz con prisión preventiva en el Penal del Topo Chico, sin embargo, un Juez de Distrito lo dejo en libertad 19 horas después.

Pero la polémica también alcanzó a las estadísticas de índices delictivos que para la sociedad eran a la alza, y para el Gobierno sólo una percepción; lo que provocó que diputados locales y organismos civiles exigieran la salida del Secretario de Seguridad y del Procurador general de justicia del Estado.

Y luego de que a finales del 2016 el Mandatario estatal lanzara un ultimátum a ambos funcionarios, “o bajan delitos o se van”; el primero en dejar el cargo fue el entonces Procurador Roberto Flores Treviño quien renunció en febrero, y en mayo lo hizo el General Cuauhtémoc Antúnez, quien fue relevado en el puesto al frente de la Secretaría de Seguridad por Arturo González.

En abril se presentó otra renuncia, la de Fernando Elizondo Barragán a la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, dando por terminada la alianza asumida en el 2015, cuando declinó a su candidatura para unirse a la de Jaime Rodríguez Calderón.

Sin duda, los constantes enfrentamientos mediáticos entre Diputados y el Ejecutivo han sido la reforma electoral, la inseguridad, los impuestos y el presupuesto durante este 2017.

Entre las acciones que la administración independiente ha emprendido debido a un supuesto gobierno “jodido” que le dejaron, fue un plan de austeridad con la reducción de sueldos, tenencia, y el cambio en las unidades oficiales, principalmente las policíacas, de gasolina a gas.

Las confrontas entre el Ejecutivo y el Legislativo han imperado en este segundo año y es fecha que la polémica Reforma a la Ley Electoral sigue en la pugna en los tribunales.

En cuanto a programas, sin duda el de “Manos a la Escuela” fue el que estuvo en medio de la polémica, debido a la existencia de un programa federal con las mismas características; mientras que las tarjetas para el uso de internet en celulares a alumnos de educación básica, también fue criticado por los diputados locales.

Así, entre polémicas ha transcurrido este segundo año de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, año en el que tiene en la incertidumbre no solo a los grupos políticos de la entidad, sino a la población, pues tiene hasta el día 8 de octubre para definir ante el INE si buscará o no una candidatura presidencial por la vía independiente en el 2018.