Dron, la investigación debe de continuar

 

Por Juan Carlos Ruiz García / Diputado del PAN en NL

El Gobierno del Estado a través del Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, anunció la cancelación de la compra del dron de 57 millones de pesos que presuntamente coadyuvaría en las labores de vigilancia.

Aplaudimos está acción porque desde su anuncio, en marzo pasado, la compra de esta aeronave no tripulada dejó muchas dudas que nunca fueron aclaradas por la autoridad estatal reservando la información por cinco años, justificando la opacidad a motivos de seguridad.

Esto nos llevó a presentar una demanda de información, ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, organismo que ordenó aperturarla sin embargo el gobierno del estado continuó con su deseo de no transparentarla, ocultando los datos de la compra del dron.

Independientemente de la cancelación de la compra del dron, que se encuentra varado como consecuencia de la inexperiencia de los pilotos que lo maniobraban, existe un daño al patrimonio al erario estatal que debe ser sancionado.

Tanto la Auditoria Superior de Estado que encabeza Jorge Guadalupe Galván González, como el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, deben de continuar con las investigaciones para sancionar a los responsables de esta fallida adquisición.

Evidentemente persiste un daño al patrimonio de los nuevoleoneses ya que difícilmente los proveedores del dron, no sabemos si es uno o son varios, aceptaran recibir una aeronave que se encuentra averiada cuyo precio, por este motivo, ya se depreció.

Aunado a esto en este tipo de contratos de riego siempre se establecen cláusulas de penalización para cada una de las partes involucradas en caso que suceda una eventualidad como ya ocurrió.

Estos y otros posibles daños deberán ser señalados tanto por la Auditoría Superior del Estado como por la Fiscalía Anticorrupción, para proceder en contra de los responsables de los daños.

Es por eso que en el caso del dron la investigación debe de continuar.

Contacto: juancarlosruiz@hcnl.gob.mx