Economía mexicana caerá 9.0%, estima Citibanamex

 

Por Notimex

México.- Citibanamex prevé que la economía mexicana se contraiga 9.0 por ciento en 2020, pero sin un apoyo fiscal la caída de la actividad económica sería “mayúscula” y alcanzaría 10.5 por ciento.

De acuerdo con un análisis realizado por la Dirección de Estudios Económicos del banco, a la luz de la fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno no podrá permanecer pasivo y se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5 por ciento del PIB.

“En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría eficientemente, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de 10.5 por ciento”, estimó la institución financiera.

Explicó que una fuerte contracción PIB derivará en menores presiones sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incluso ante un peso más débil, lo que a su vez debería conducir a mayores recortes en la tasa de política monetaria, como hoy lo anunció el Banco de México, que decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria en 50 puntos base a un nivel de 6.0 por ciento.

Citibanamex estimó además que las exportaciones registren durante el año una caída anual de 18 por ciento, al tiempo que el consumo privado y la inversión disminuirían en 11.5 y 19.7 por ciento, respectivamente.

En este sentido, la institución financiera detalló que “para poner este terrible escenario en perspectiva”, un cierre completo de la actividad durante un mes produciría una caída de 8.2 por ciento en el PIB del país.

“Claramente, México se encuentra en un punto en el que, independientemente de la precisión de cualquier pronóstico, los cambios cualitativos se vuelven relevantes. Por ejemplo, y como explicamos a continuación, nuestra estimación de la contracción del PIB no es mayor porque suponemos que la severidad de la recesión forzará al gobierno a cambiar la postura fiscal actual”.

Señaló que simplemente aumentar el presupuesto de los programas que ya están en marcha no es ideal, ya que este es un evento inusitado, con distintos impactos en diferentes segmentos de la sociedad.

Además, la posibilidad de apoyos fiscales adicionales sigue siendo una pregunta abierta, ya que mientras en algunos países la crisis de COVID-19 ha hecho que la confrontación política pase a un segundo plano, México parece ubicarse en una categoría aparte, donde el antagonismo preexistente se ha intensificado.

“Este es justamente el caso del enfoque del gobierno federal en la formulación de políticas económicas que hasta la fecha permanece inalterado”, precisa.