Economía verde y circular

Por Ivonne Bustos Paredes / Diputada del Partido Verde Ecologista de México y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

En este país tenemos que aprender a reconocer el valor de la basura. Durante años los seres humanos hemos vivido en una economía lineal, en donde la máxima ha sido producir residuos para luego deshacerse de ellos. Estamos a casi cinco años de vida útil del relleno sanitario de SIMEPRODE que da servicio a la zona metropolitana de Monterrey, incluyendo las ciudades de ultra crecimiento y Municipios rurales del norte, doscientas hectáreas donde se han dispuesto residuos por casi 30 años, nos obliga a replantear el sistema de recolección, gestión y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Vivimos sin un orden entorno a la basura, la basura que ha contaminado el subsuelo y los mantos freáticos, la cultura que asigna valor cero a los desechos y que nos condena a la degradación ambiental.

La economía verde es la solución para esta grave problemática, un sistema de aprovechamiento que permita eficientar el sistema de manejo de residuos sólidos, y transformarlo en economía circular: reciclar, valorizar para crear energía, reutilizar que implica una rentabilidad mayor de los productos o crear un producto nuevo a partir de un desecho que pueda reintegrarse al circuito económico, un esquema de aprovechamiento total, así como lo hace la naturaleza.

La separación de la basura en opciones tan simples como orgánica e inorgánica, potencializa la oportunidad de generar biogás y convertir a la basura en energía útil, que nos ayudaría a iluminar la mayoría de los recintos de Gobierno y a hacer autosuficiente la operación energética de la planta de SIMEPRODE.

Los municipios conurbados han pasado por crisis en la gestión de la basura debido a la existencia de tiraderos clandestinos de todo tipo de residuos: peligrosos, electrónicos, sanitarios, escombro y llantas. Estamos generando más residuos de los que podemos administrar y confinar.

Tenemos que transformar nuestra economía y volverla verde, Nuevo León lo merece, nuestro país y el mundo entero también, se trata de nuestra supervivencia.

Contacto: Twitter: @BUPI
Facebook: IVONNEBUSTOSPAREDES
Instagram: @IVONNEBUSTOSPAREDES