Ejecutan a supremacista blanco en Texas

Por Notimex

Dallas.- Las autoridades de Texas ejecutaron a John William King, en la prisión de Huntsville, quien había sido condenado por el asesinato del afroamericano James Byrd Jr. en el verano de 1998, un crimen de odio que sacudió a la ciudad de Jasper, informaron medios locales.

Byrd Jr, de 49 años y discapacitado, fue privado de su libertad y asesinado en junio de 1998 por tres hombres blancos que viajaban en una camioneta y que ofrecieron llevarlo a la ciudad, una oferta que el afroamericano aceptó debido a que los conocía desde hacía años, relató la emisora pública estadounidense NPR.

Los autores del crimen fueron King, quien había estado recluido por robo en la prisión de máxima seguridad Unidad George Beto; su excompañero de cárcel Lawrence Russell Brewer, quien propagaba doctrinas supremacistas blancas; y su amigo Shawn Berry, quien conducía la camioneta, indicó la radio.

En lugar de llevarlo a su casa, los tres involucrados golpearon con un bate de beisbol a Byrd, lo encadenaron a la defensa posterior del vehículo y lo arrastraron por casi cinco kilómetros por un camino rural, para abandonar después sus restos frente a una iglesia afroamericana cercana.

Berry, el conductor del vehículo, fue condenado a cadena perpetua, mientras que Brewer fue condenado a la pena de muerte y ejecutado en Huntsville el 21 de septiembre de 2011, y este miércoles por la noche se cumplió la sentencia de King.

La narración de NPR precisó que Jasper tiene una población de unos ocho mil habitantes, casi la mitad de los cuales son afroamericanos y los demás blancos, y que Byrd era conocido y querido en la comunidad, por lo que su asesinato provocó indignación.

Entre otras repercusiones del caso, en 2001, el entonces gobernador de Texas Rick Perry promulgó la Ley de Delitos de Odio “James Byrd Jr”, y en 2009, el entonces presidente Barack Obama firmó en Ley federal de Prevención de Crímenes de Odio “Matthew Shepard y James Byrd Jr.”.

La regulación federal vinculó en su nombre a Byrd con Matthew Shepard, otro afroamericano que fue torturado y asesinado en Wyoming unos meses después que el poblador de Jasper.

La emisora recordó que la zona del este de Texas donde se ubica Jasper tuvo una larga historia de esclavitud y violencia racial después de la Guerra Civil, con linchamientos frecuentes, y en la actualidad persisten grupos supremacistas blancos.

En las ejecuciones de Brewer en 2011 y la de King esta noche estuvieron presentes las hermanas de Byrd, mientras que su hijo Ross es un activo opositor a la pena de muerte.