Ejercicio y envejecimiento

Por Daniel Gámez / Geriatra

La decisión de hacer ejercicio es un tema que frecuentemente no se plantea a mayor edad, no es tan común ver grupos de adultos mayores caminando en parques o gimnasios, parecería que aquellos adultos mayores que realizan ejercicio son quienes lo realizaban de forma rutinaria durante toda su vida. Para ello nos preguntamos ¿Puedo iniciar con ejercicio ahora que soy adulto mayor? y ¿Qué tipo de ejercicio es el correcto?

El ejercicio es estructurado y tiene un objetivo definido y solo el 7% de los adultos mayores hacen ejercicio regular y vigoroso, el 30% lo realiza de muy baja intensidad (por debajo del recomendado) y no logra el objetivo de desarrollar resistencia, fuerza, movilidad y coordinación.

Los músculos siempre se pueden entrenar ya que el entrenamiento reduce la pérdida de proteínas, aumenta la fuerza muscular e incrementa la flexibilidad. Además tiene beneficios al corazón (mejora su capacidad y funcionamiento), beneficios pulmonares al mejorar su elasticidad; el ejercicio disminuye la grasa corporal total y aumentar la masa magra. Además tiene beneficios psicosociales como mejorar la depresión y el aislamiento, mejorando su estado psicológico y las relaciones sociales.

Toda persona mayor de 40 años debe someterse a chequeo médico antes de iniciar un programa de ejercicio y debe ser diseñado y supervisado por un profesional, usar ropa y tenis  adecuados, siempre un buen precalentamiento (5 a 10 minutos), posteriormente dos set de ejercicios controlados por 20 a 30 minutos que nunca aumenten 20 latidos por minuto en relación a la frecuencia cardiaca previa. El ejercicio deberá realizarse con una frecuencia de 3 a 6 veces por semana y se puede combinar con caminatas diarias de 30 minutos. Se sugiere además asistir a reuniones grupales donde se practique el baile, combinar con ejercicios de relajación para mejorar la función respiratoria y la salud mental. No olvidar que la práctica de ejercicios debe ser apoyada por cambios en los estilos de vida: alimentación, buenos hábitos y recreación.

Contacto: daniel.gamez@geriatria-uanl.com

Facebook: Daniel Gamez