El 2019 fue un año difícil para Chile.- Piñera

 

Por Notimex

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró en su mensaje de fin de año que el 2019 fue un año difícil y duro que provocó heridas en el país.

“Tenemos que ser capaces de curar esas heridas, y para eso no basta con taparlas o ignorarlas, hay que abrirlas, comprenderlas y curarlas para que puedan sanar”, indicó el mandatario en un mensaje divulgado por redes sociales.

“Y para eso es fundamental recuperar la amistad, la unidad entre los chilenos, recuperar nuestra capacidad de diálogo y acuerdos”, agregó.

Con sus palabras, el mandatario hizo referencia a la crisis social que sacude a Chile desde el 18 de octubre, marcada por las manifestaciones de distintos sectores sociales, que exigen cambios en la política social y las decisiones de gobierno, y por la represión de cuerpos de seguridad.

Fuerzas como Carabineros o el ejército fueron señaladas por organismos nacionales e internacionales como responsables de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los manifestantes.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó el lunes 30 de diciembre que más de tres mil 500 personas han resultado heridas por acciones de fuerzas oficiales durante las manifestaciones de las últimas semanas.

“Es legítimo, es bueno que tengamos pensamientos distintos, siempre y cuando respetemos esas diferencias que nos impidan trabajar juntos y a fin de construir un mejor futuro para todos”, expresó Piñera y deseó un feliz año 2020 para chilenas y chilenos.