El área metropolitana de Monterrey ¿Qué sigue?

 

Por Luis Ávila Álvarez / Director de ‘Cómo Vamos, Nuevo León’

De manera inédita, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) organizó con una iniciativa social, ‘Cómo Vamos, Nuevo León’, un Foro Ciudadano Metropolitano este 30 de junio. El objetivo del Foro consistió en identificar, con un destacado grupo de especialistas, los principales retos que enfrenta nuestra ciudad. También participó el Gobierno Estatal representado por Alicia Lizárraga de la SEDESU.

Los retos, de acuerdo con los especialistas, son evidentes: la transformación del sistema de transporte (el Dr. Hernán Villarreal argumentó que es un proceso que incluso puede hacerse en 5 años), la implementación de planes específicos para atender las necesidades diferenciadas de zonas de la ciudad (lo que Maricarmen Elosúa llamó planes parciales), la creación de barrios completos que sean a la vez sustentables e inclusivos como lo buscan ser Distrito Tec y Distrito Purísima.

Si las soluciones son claras ¿por qué hemos avanzado tan poco? Dos aspectos señalados fueron: 1) la permanente postergación por parte del gobierno en turno (“para un gobierno fue el Huracán Alex, para otro fue el Covid: esperamos que al próximo no se le atraviese algún otro fenómeno que le impida avanzar”, mencionó Rolando Ibarra) y 2) no tomar en cuenta el capital social e intelectual que existe en la academia y la sociedad civil para avanzar de forma más asertiva.

Los resultados de tales omisiones, están a la vista. Como muestra, un dato calculado por Cómo Vamos y presentado en el Foro: el tiempo de espera en el transporte público representa el 35 por ciento del tiempo total de viaje. En un mes, una persona que sólo lo use para ir al trabajo, habrá pasado el equivalente a 2 días laborales completos esperando el camión. La pregunta importante es ¿qué sigue? La SEDATU anunció en el Foro que ya firmaron el convenio para instalar la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Monterrey. Este puede ser el primer paso hacia una verdadera Gobernanza metropolitana. Solo un rediseño total de cómo funciona la ciudad nos ayudará a construir un mejor futuro.

Twitter: @comovamosnl
Facebook: @comovamosnl