El Bienestar Animal: una prioridad para este Gobierno

Por Manuel Vital Couturier / Secretario de Desarrollo Sustentable

Aunque el tema del bienestar animal es muy amplio, en este artículo me quiero referir a los animales de compañía, los cuales  seguramente casi la mayoría  tenemos en casa y que forman parte de la familia en los hogares donde se valora la tenencia responsable de las mascotas; pues además de un afecto genuino, se reconocen los múltiples beneficios que nos dan en las diferentes etapas de nuestra vida, desde un niño que aprende a tener responsabilidades de acuerdo a su edad, hasta nuestros adultos mayores a quienes les hacen compañía.

La tenencia responsable de nuestras mascotas, la cual básicamente es procurarles salud, alimentación, un lugar apropiado para dormir y hasta la socialización, es promovida a través de la Dirección de Bienestar y Sustentabilidad Animal de nuestra Secretaría, nos hemos ocupado de promover todo aquello que contribuya a lograr ese objetivo. Por ejemplo, se han regularizado todas aquellas personas físicas y morales dedicadas al bienestar animal: como Clínicas Veterinarias, Estéticas, Hospedajes Caninos y Felinos, Asociaciones Protectoras de Animales, Adiestradores y Eventos en términos que indica la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad de Nuevo León; además se han fomentado campañas de vacunación y esterilización, y se han realizado visitas a escuelas para sensibilizar a nuestros niños sobre el cuidado de sus mascotas.

Pero hemos ido más allá, y les comento que hasta hace poco, en el eEtado no se contaba con ninguna información oficial sobre cuántos perros y gatos existen en el territorio. De esta forma resulta complicado saber dónde estamos parados realmente en términos de bienestar animal y más complejo aún, cómo mejorar. Bien dicen que lo que no se mide, no se puede mejorar, bajo esa premisa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mundial de Registro Animal (IMRA), para fomentar el registro de perros y gatos, mediante una aplicación móvil, misma que servirá en el diseño e implementación de políticas públicas para el bienestar animal.

De esta manera Nuevo León tendrá el primer censo de los animales de compañía ya que los dueños o propietarios de mascotas en la entidad, podrán descargar la plataforma y registrar sin costo a sus perros y gatos. A la fecha se tienen ya registrados más de 7 mil 100  ejemplares desde su lanzamiento en el pasado mes de septiembre. Mediante esta aplicación, disponible de manera gratuita en IOS y Android, el usuario podrá obtener un Acta de Registro de sus perros y/o gatos sin costo (utilizando el código “gobiernonuevoleon”), podrá enviar alertas de extravío de su mascota, las cuales serán recibidas por los usuarios que estén ubicados a 3 kilómetros a la redonda. También podrán realizar reportes de maltrato animal y canalizarlos directamente a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, para su oportuna atención y seguimiento.

Por su parte, las asociaciones protectoras de animales registradas ante la Secretaría, con esta aplicación podrán publicar los animales que estén en adopción, y las clínicas veterinarias registradas también contarán con una sección exclusiva. Por su parte los usuarios podrán ver la información que tanto asociaciones como clínicas publiquen, así como encontrar y recomendar establecimientos Pet Friendly.

Sin embargo, no podemos dejar de destacar otro beneficio, poder vincular la información de aquél perro o gato abandonado o maltratado, con la información de la persona que inicialmente se haya ostentado como dueño o responsable del animal en cuestión, y de esta manera fincar las responsabilidades que correspondan al caso. Es decir, en términos generales, saber cuántos perros y gatos existen en el estado, no sólo será estadístico sino que en verdad va dirigido al bienestar de los animales.

Por último, quiero compartirles que para aquellos amantes de Frida, la perra rescatista (ya en retiro), la cual se volvió famosa a partir de los sismos ocurridos en el 2017 en nuestro país, podrán encontrar una estatua en la explanada del Pabellón Ciudadano, tomarse fotos y aprovechar para descargar la aplicación IMRA, leyendo el código QR que ahí mismo se encuentra.

Contacto: manuel.vital@icloud.com