El consumo externo durante la pandemia

Por. Daniel Flores Curiel.

El INEGI publica regularmente diversas medidas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de México. Una de las más útiles es la que se obtiene por el método del gasto. Es decir, se mide la producción de bienes y servicios finales realizada en el país a partir del consumo, la inversión y las exportaciones. Para ello, es necesario restar las importaciones pues el consumo, la inversión y las exportaciones pueden incluir bienes y servicios producidos en otro país.

Lo interesante de estas cifras, como señala el propio INEGI en su publicación, es que permiten “conocer cuáles componentes del gasto están generando el impulso que estimula la actividad económica”. Vale la pena entonces revisar el crecimiento (o caída) de los tres grandes sectores (consumo, inversión y exportaciones) en el inicio de la pandemia y en la (incipiente) recuperación.

En el primer trimestre del 2020, justo antes del inicio de la pandemia, el consumo creció (con relación al mismo trimestre del año anterior) 3.5%, la inversión cayó 7.7% y las exportaciones crecieron 3.6%.

Estas cifras no son alentadoras pues INEGI presenta sus estadísticas en pesos corrientes. Una vez que se ajustan por la inflación (que fluctuaba entre 3.5 y 4% en ese momento) tenemos cifras negativas o cercanas a cero. De cualquier forma, es claro que la inversión era el sector más débil de la economía antes de la crisis.
En el segundo trimestre, cuando se detuvieron muchas actividades, el consumo cayó 14.8%, la inversión 28% y las exportaciones 27.2%.

A la luz de estas cifras, el consumo fue el sector menos afectado en ese momento de la pandemia. Sin embargo, en el tercer trimestre (cuando inicia la recuperación) el consumo y la inversión cayeron 7.1% y 12.8%, respectivamente, en tanto que las exportaciones crecieron 5.1%. Evidentemente, el único sector de la economía que se recuperó y creció durante la pandemia es el externo.

https://www.facebook.com/daniel.florescuriel

Daniel Flores Curiel. Economista y catedrático de la UANL.