El deporte y la inclusión

Por. Edna Berenice Castañeda Morales.

Cuando hablamos de deporte quizá se nos venga en mente inmediatamente el futbol, béisbol, basquetbol, actividades que figuran dentro del profesionalismo en nuestro país, pero ellos no son las únicas disciplinas, reconozcamos que dentro de la práctica deportiva existe variedad en las líneas de acción, así como diferentes objetivos.

El deporte puede funcionar de diferentes maneras, principalmente ejerce como un motor importante en la inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD), quizá sea la práctica deportiva en donde se refleja la igualdad y equidad en la participación y es en ésta donde las PcD pueden desarrollarse ampliamente.

Es de conocimiento público los grandes beneficios que otorga el deporte, nos da disciplina, desarrolla fuerza, flexibilidad, estimula el respeto, contribuye a disminuir y evitar las enfermedades no transmisibles entre muchos otros factores, que en lo global podemos resumir que la práctica deportiva constante ayuda a la mejora de la forma física del ser humano.

Y bien, si el deporte nos da tantos beneficios, qué pasa en las PcD cuando lo practican. En ellos además del mantenimiento y desarrollo de la salud pueden detectar grandes acciones secundarias que son favorecedoras y ayudan a una inclusión real en la cual participen de iguales toda la población, en donde no exista segmentación, donde un mismo programa deportivo se puede aplicar a las personas con o sin discapacidad.

Al igual, ayuda a que los entrenadores tengan las herramientas y conocimientos necesarios para la atención general de las PcD; así entonces podemos observar paralelamente los beneficios que el deporte nos proporciona por igual, el desarrollo de sensibilización, el poder de adaptabilidad, la motivación del esfuerzo, trabajo colaborativo, pero sobre todo el respeto a las diferencias individuales que presentan los seres humanos.

El deporte debe de ser reconocido y asumido como una herramienta fundamental en la inclusión de las PcD, como un eje principal del desarrollo biopsicosocial en esta población. En un futuro próximo debiéramos observar cambios realmente significativos en nuestra legislación para su efectivo ejercicio.

https://twitter.com/edna_castaneda

Edna Berenice Castañeda Morales. Directora de la licenciatura de Actividad Física y Deporte de la UMM.