El equipo «Bronco»

Por Rocío Montalvo Adame 

Ante la ausencia de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo del estado, su grupo tomó las riendas del caballo para constituir el equipo de transición que estudiará los números, lo programas, los logros, las deficiencias, el personal, la nómina, de cada área del gobierno actual, con miras a tener un conocimiento real que será un pre programa de lo que se va a hacer en la administración entrante.

Ojo: es un equipo de transición, no es el futuro gabinete. Jaime mismo lo señaló de esa manera, así que a quienes se les queman las habas por saber quién será el titular de cada cartera deben frenar sus intereses personales. Ya se sabe de la cultura del recomendado, del amigo y del compadre. Todos sobre la chequera.

Este equipo ha sido seleccionado por Fernando Elizondo Barragán, por eso toman lista de presente puros avecindados en las colonias lujosas de San Pedro, empresarios, millonarios, que pertenecen o han pertenecido a diferentes partidos políticos (Jorge Arrambide, Fernando Canales Stelzer, Eduardo Santos) y que sinceramente nunca han sido vistos en la calle protestando por alguna causa justa.

Puede alegarse que conocen de la materia que se trate, pero nadie conoce mejor los problemas de gobierno que quienes los padecen. Si los vecinos sufren inundaciones en sus colonias es porque algo se construyó mal en esa colonia, algún fraccionamiento nuevo autorizado por el gobierno. Y no hay gente que padece por las malas decisiones del gobierno, en el equipo de transición.

Además, el diseño de la investigación no es el adecuado porque deja fuera áreas de gobierno sumamente importantes: el deporte, la vivienda, los organismos paralelos pero fondeados por el gobierno como Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, y otros. Es claro que estos organismos cuestan mucho dinero a las arcas públicas y su función es mediocre y parcial.

Estos organismos fueron creados precisamente para señalar asuntos que no se lleven a cabo como deben ser. Pero Derechos Humanos jamás emitió ningún señalamiento en contra de Rodrigo Medina por sus actos de corrupción y prepotencia hacia manifestaciones civiles, y Acceso a la Información jamás dio datos precios de anomalías en las dependencias.

Y faltan los organismos descentralizados como Agua y Drenaje, Isssteleón, el Metro (que cabe en el área de transporte), y tantos otros. Sin duda la tarea es agobiante, hay un mar de doble fondo en cada dependencia por lo que investigar no es cuestión de unos cuantos días.

Queda la duda benéfica, se espera que las labores a desarrollar, aún con estos chipotes, brinden un panorama claro de cómo están realmente las cosas en el gobierno. Por la vía de los hechos podemos anticipar que no están nada bien: sólo basta mirar en las calles para saber del pésimo gobierno que padecimos estos últimos seis años.
Jaime pide paciencia. Está bien Jaime (así le gusta que lo llamemos): nosotros somos pacientes.

Rocío Montalvo Adame

Representante de Únete Pueblo