El futuro de las carreras de ruta

Por Edilberto González Serna

Como en todos los ámbitos de la vida actual las carreras de ruta se han visto impactadas por la pandemia.

La “World Athletics” (antes Asociación Internacional de Federaciones Atléticas) define a las carreras callejeras o carreras de ruta como las disputadas en circuitos de calles, avenidas y carreteras con distancias oficiales que rondan entre los 5 y 100 km.

Ante el escenario actual de la pandemia, han surgido y proliferado las carreras virtuales, esto es el cubrir una distancia definida, desde 5 km y hasta 42 km o maratón, en un tiempo que puede ser de días o hasta un mes.

La característica de estos eventos virtuales es que quien lo practica lo hace sin tener que reunirse en un día u hora determinada con los demás participantes en dicho evento virtual, cada uno lo realiza en su circuito, ciudad o ruta personal y no masivamente

Desde marzo de este año 2020, hasta fines de noviembre se han cancelado muchas carreras presenciales y en sentido opuesto se han incrementado los eventos virtuales.

En algunos de estos eventos como el maratón Virtual de Londres se registraron más de 40 mil personas para participar, llegando a quedarse muchos más fuera por llenarse el tope definido por el evento.

En el caso del maratón virtual de NYC se registraron más de 24 mil participantes.

En todo el mundo, se realizan este tipo de eventos que busca promover y motivar a los deportistas a activarse y tener metas que cumplir ya sea de entrenamiento o de competencia desde su propio espacio personal, barrio o colonia.

Esperamos que los próximos 6-8 meses la realización de este tipo de eventos sea cada vez mayor y que la comunidad corredora los acepte más, siendo un medio que ayude a reactivar la industria del “running” afectada por la cancelación de los eventos presenciales.

Las carreras virtuales es el reto por vencer por parte de los organizadores de carreras, su creatividad y las formas de realizarlo y hacer los mejores planteamientos se verán reflejados en la participación de los corredores y de la comunidad deportista.

Twitter: @eddygzz

Edilberto González Serna
Presidente de la Asociación de Clubes de Nuevo León y Director del Maratón Monterrey