El impacto de la pandemia en la industria del “Running”

Por Edilberto González Serna

La pandemia mundial ha impactado en todos los órdenes de la vida moderna, tanto en lo personal como en la parte laboral y de convivencia humana.

En lo laboral generando cambios drásticos y en algunos casos definitivos del trabajo remoto, llamado “home office” o trabajo en casa.

En otras industrias las ha paralizado, por ejemplo el turismo y los viajes han sido fuertemente impactados.

La industria de “Running” se define o entiende como todo lo relacionado alrededor del gusto por correr de manera recreativa o de salud y no necesariamente de manera competitiva.

Esto involucra además de los corredores a los productos y servicios involucrados en la práctica de este deporte y de los eventos que se realizan masivamente en todos lados, conocidos como carreras de ruta.

Las marcas que están presentes en estos eventos y que usan los participantes forman parte de una industria deportiva global, como son Adidas, Nike, Under Armor, etc, y los servicios usados generalmente son locales y consisten en infraestructura para la realización del evento, jueces, personal de operación y de soporte en la ruta, cronometraje, entrega de suministros como son agua, bebidas isotónicas, medallas, playeras y/o paquetes con fruta o un snack al final del recorrido.

En una publicación de datos de mercadotecnia (Merca2.0) citan que, según datos de Deutsche Bank, se estima que, a nivel mundial sólo por concepto de productos relacionados a correr, las marcas citadas pueden llegar a ingresos al año arriba de 1,000 millones USD.

De acuerdo con otra fuente algunos reportes publicados en el periódico Reforma, se estima que el “running” genera una derrama anual en el país cercana a los 21 mil millones de pesos.

Estos eventos dominicales a lo largo y ancho del país se han visto suspendidos o cancelados por este impactante virus, generando un alto casi total de actividades de participantes, organizadores, fabricantes de insumos y la pérdida de empleos de toda esta dinámica industria.

La perspectiva de futuro en cuanto a su regreso no se ve en al menos los próximos 6-8 meses.

Twitter: @eddygzz

Edilberto González Serna

Presidente de la Asociación de Clubes de Nuevo León y Director del Maratón Monterrey