El lujo de respirar aire limpio

Por Ivonne Bustos Paredes / Diputada del Partido Verde Ecologista de México y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

Respirar aire puro en Monterrey es un lujo que ya no podemos darnos, los altos valores de agentes contaminantes y partículas sólidas en el ambiente han hecho de Monterrey y su área metropolitana, una de las zonas más tóxicas de Latinoamérica. Lejos quedaron aquellos días en los que la panorámica de la ciudad era impecable, y nos permitía admirar a diario la grandeza de las montañas que nos rodean.

Las fuentes altamente contaminantes que permanentemente hacen emisiones de gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera, nos mantienen riesgo inminente de padecer enfermedades respiratorias y agravar padecimientos en enfermos de cáncer y diabetes, principalmente.

Miles de niños y adolescentes se han manifestado para solicitar a las autoridades acciones contundentes para mitigar este problema, que impide a los menores crecer sanamente, que ataca agresivamente a los grupos en situación de vulnerabilidad, que el año pasado ocasionó más de 5 mil muertes prematuras en Nuevo León, de acuerdo con la OMS.

Los regiomontanos se preguntan por qué no hay acciones para mitigar la mala calidad del aire, la respuesta es clara: falta de políticas públicas por parte de la Administración Estatal.

La responsabilidad que corresponde al Legislativo es innegable y se ha enfrentado con la creación de la Ley de Cambio Climático, para que el Estado pueda regular emisiones de la industria en los días de contingencia ambiental y crear bonos de carbono como compensación ambiental, mismos que deben destinarse a las zonas de conservación del Estado, se ha impuesto la obligación de reforestar (municipios y particulares), trabajamos en la Ley de movilidad para que sea sostenible (en equilibrio ambiental) y en la creación de un instituto del aire, enfocado a implementación de mecanismos de control de emisiones y a la prevención.

¿Qué le toca a la ciudadanía?, para respirar aire puro es necesario que comprendamos que todos somos parte del problema y la solución depende de la cooperación de todos.

Contacto:    Twitter: @BUPI

                    Facebook: IVONNEBUSTOSPAREDES

                    Instagram: @IVONNEBUSTOSPAREDES