El matrimonio es bueno para la salud del corazón

Por Mayra Rubio

Monterrey.– Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, a más de 3.5 millones de personas en Estados Unidos concluyó que la gente casada tiene menos probabilidad que los solteros, divorciados o viudos de padecer cualquier tipo de problemas cardíacos o vasculares.

Esto se comprobó a toda edad, tanto para mujeres como para varones, independientemente de otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca como colesterol elevado o diabetes, concluyeron los investigadores.

Los resultados son de personas que solicitaron exámenes ente el 2003 y el 2008. La edad promedio era de 64 años, casi dos tercios mujeres.

El estudio halló que las personas casadas tenían 5% menos riesgo de padecer cualquier enfermedad cardiovascular en comparación con los solteros. Los viudos tenían 3% más riesgo y los divorciados 5% en comparación con los casados.

El ejercicio si no se combina con una buena alimentación no protege al corazón

Un grupo de investigación empieza a demostrar que ni siquiera todo el ejercicio del mundo protege al corazón si no se mantiene una alimentación saludable que minimice los riesgos cardiovasculares.

Demasiado ejercicio incluso puede aumentar la posibilidad de desarrollar arterias obstruidas.

De acuerdo con cardiólogos del Centro Médico de la Universidad Baylor en Dallas, Estados Unidos, existe la falsa creencia popular que se puede comer lo que sea, siempre y cuando se realice ejercicio.

Un estudio demostró que 50 hombres que habían corrido un maratón al año durante 25 años tenían niveles más altos de placa aterosclerótica, depósitos que pueden obstruir las arterias coronarias,  que un grupo de control de hombres sedentarios.

Esto se debe a la tendencia de los atletas de satisfacer sus grandes necesidades calóricas con alimentos poco saludables.

Los investigadores concluyen que para mantener una buena salud cardiaca, no se debe comer en exceso bajo la excusa de practicar ejercicio. Así mismo, no se debe abusar del ejercicio, sin importar la dieta.