El Mito del PRIAN 2

Por Raúl Gracia Guzmán / Diputado federal del PAN

Como mencionamos en nuestra anterior colaboración, la reforma electoral de 1990 los partidos de oposición son ahora corresponsables en reformas legislativas. Es en ese contexto que el PAN logra; aún sin tener la Presidencia, su victoria cultural, que sus detractores, maniqueamente llaman PRIAN.

La victoria cultural que Acción Nacional logra se traduce en una reforma educativa que garantiza educación de calidad, libre de ideologías sectarias y que revierte políticas económicas estatistas y monopólicas. El PAN  no se alía al PRI, sino que se por medio del debate y el trabajo legislativo se quitan medidas de izquierda que habían sumido al país en una profunda debacle económica.

En el 2000 Vicente Fox Quezada gana las elecciones, pero el PAN no obtiene mayoría en la Cámara de Diputados, tampoco la tendrá Felipe Calderón, y por doce años el PRI  bloquea las reformas estructurales que el PAN impulsa.

Con su regreso al gobierno el PRI propone estas reformas y aquí el blanquiazul tiene la disyuntiva; votar acorde a sus postulados o ser oportunistas, y rechazarlas. Con responsabilidad histórica y apegado a sus plataformas el PAN apoya las reformas.  Esto es usado para robustecer la mentira de que el PRIAN ha gobernando  por ochenta años y por tanto es necesario un cambio, donde Acción Nacional no cabe.

Inaudito, con esa mentira el partido que por años ha sido la única real y formal oposición, se convierte, en el imaginario, en parte del sistema que por décadas combatió. Comprendamos que las reformas legislativas no garantizan que el Ejecutivo las implemente bien, pero no por eso dejan de ser necesarias, además de que estas reformas deben de ser duraderas, los Presidentes solo seis años.

Lo más sorprendente son los casos de “El Bronco” y AMLO quienes desde su juventud se formaron en el PRI y en 1988 dieron su apoyo a Carlos Salinas de Gortari obtuvieron el apoyo ciudadano en el 2015 y 2018 para la gubernatura de NL y para Presidencia de la República , convenciendo  a la ciudadanía que el problema era el PRIAN, y lograron que la gente votara por priistas de cuna.

En el pecado de creer el mito del PRIAN hemos llevado la penitencia.

Contacto:  Instagram  @rgraciag

                 Twitter       @rgraciag