El mito del PRIAN

Por Raúl Gracia Guzmán / Diputado federal del PAN

Es en 1988 cuando se comienza a crear la mentira sobre el PRIAN. Es en este espacio que Dominio Medios nos permite vamos a desvirtuar esa mentira

Usando una verdad manipulada, la del supuesto PRIAN, se ha logrado convencer al electorado mintiéndoles al decir que el sistema político mexicano ha sido controlado por este duopolio.

La verdad manipulada es que después de la Revolución Mexicana, sólo han resultado electos candidatos postulados por el PRI  o por el PAN, eso es verdad; pero es completamente falso, que lo hayan hecho de forma coludida. Al contrario, desde 1939 la única oposición real y sistemática al PRI,  ha sido el  PAN.

En 1989, el PAN logra su primera Gubernatura y al tener más diputados federales  se convierte en  una alternativa política viable; con presencia y fuerza.

Fue en 1988 cuando el PRI se fractura  y  de ahí aparece una opción opositora  de izquierda, con los que se van se crean el  Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional,  años más tarde  el Partido de la Revolución Democrática y el ahora  gobernante Movimiento de Regeneración Nacional.

Primera mentira: el PAN consintió el fraude electoral de 1988, falso, tanto el PAN como el Maquío, rechazaron el resultado y fueron parte del movimiento de resistencia pacífica y civil frente al fraude.

Segunda mentira : el PAN avaló la destrucción  inmediata de los paquetes electorales; la verdad es que  los Diputados panistas encabezados por su coordinador Abel Vicencio Tovar, fueron los únicos que intentaron llegar a donde estaban resguardados dichos paquetes, y donde las fuerzas gubernamentales  les impidieron llegar al ordenar el corte de cartucho a quienes se acercaran.

Fue el entonces Colegio Electoral, de mayoría priista, que calificó de legal la elección y dictaminó la quema de los los paquetes electorales.

En la reforma electoral de 1990 el PAN presionó a la mayoría Priista hasta lograr los votos necesarios para lograr la creación de el Instituto Federal Electoral y de la Credencial Electoral con Fotografía, bases de la transición democrática en México. Este logro es lo que falsamente hoy llaman concertacesión.

De esta  reforma que garantiza la transición a la democracia mexicana en la última década del siglo XX y de las otras mentiras del mito PRIAN  hablaremos en nuestra siguiente colaboración.

Contacto:  Instagram  @rgraciag

                 Twitter       @rgraciag