El motor de la economía nacional

Por José Francisco Guajardo
Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Nuevo León

Además de ser una de las opciones más seguras de inversión en momentos de crisis, el sector de la Construcción de Nuevo León es un motor que empuja el 80% de la economía nacional.

Este impulso económico tan alto se logra cuando los constructores compran productos a industrias como la cementera, acerera, minera, vidriera, de la pintura, cerámica, cal, yeso o servicios financieros.

A esto se le conoce como efecto multiplicador, y en Nuevo León es el causante que por cada Peso que se invierte en obras públicas o privadas se genere un Peso con 25 centavos adicionales.

De esta manera, cada millón de pesos que se invierte en el sector de la Construcción en el Estado, produce un millón 250 mil pesos más en otras industrias que demandan a su vez más personal e insumos. Como resultado de estos efectos indirectos, al sector se le puede atribuir el 14.6% de la producción total de la Entidad.

El sector en Nuevo León también es el responsable de aportar casi el 10% al PIB Total Nacional de la Construcción, y de demandar a nivel local una cantidad significativa de mano de obra.

Al hablar solo de empleos formales, en el Estado la construcción contabiliza normalmente entre 140 y 150 mil plazas, esta cifra corresponde a más del 9% del total de afiliados al IMSS en Nuevo León.

También es muy relevante que el sector de la Construcción emplea a la población más vulnerable, lo que ayuda a la estabilidad social, y de acuerdo a algunos estudios, evita el incremento de la inseguridad y de algunos delitos.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León nos enorgullece la participación que tiene el sector en la economía nacional y nos esforzamos diariamente para que nuestros afiliados sigan generando valor.

Twitter: @CMIC_NL