El petróleo: ¿La apuesta de México para el desarrollo económico?

Por Daniel Flores Curiel.

En el inicio de su mandato, cuando México estaba por tener un boom petrolero, el ex presidente José López Portillo se aventuró a decir que el país debía preparase para “administrar la abundancia”. En ese sexenio, las reservas probadas de petróleo pasaron de 6 a 72 mil millones de barriles y la producción de 0.9 a 2.8 millones de barriles diarios. Además, el precio del petróleo -ajustado por inflación- pasó de $60 dólares a casi $130 dólares actuales. Sin embargo, el sexenio terminó con devaluación y crisis económica.

A pesar de esa experiencia, en la imaginación de muchos mexicanos el petróleo sigue siendo nuestra mayor esperanza para conseguir el desarrollo económico del país. Sin embargo, apostar a ello tiene poco sentido. En primer lugar, México ya no tiene mucho petróleo. Las reservas probadas se encuentran por debajo de los 10 mil millones de barriles y la producción es de 1.7 millones de barriles diarios.

En segundo lugar, el país tiene más población. Si se repartiera el valor de la producción (a $60 dólares por barril) entre todos, tocaría a cada habitante menos de $300 dólares anuales.

Para tener una idea más clara del problema, podemos compararnos con los 10 países que tienen las mayores reservas petroleras del mundo; poniendo entre paréntesis el valor de su producción de petróleo per cápita anual. Así, ordenados por la magnitud de sus reservas tenemos a Venezuela ($407), Arabia Saudita ($5, 912), Canadá ($2, 446), Irán ($705), Iraq ($2, 285), Kuwait ($13, 714), Emiratos Árabes ($7, 017), Rusia ($1,487), Libia ($1,320) y Nigeria ($194).

A pesar de tener mucho petróleo, la mayoría de estos países no se han desarrollado y son incluso mucho más pobres que México. Los países exitosos (obviando a Canadá) como Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita tienen poblaciones pequeñas y, por lo tanto, ingresos petroleros por habitante considerables. Claramente, ese no es el caso de México.

https://www.facebook.com/daniel.florescuriel
Daniel Flores Cantú. Economista y Catedrático de la UANL.