El plazo

Por Daniel Torres Cantú / Delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León

Hoy se cumple el plazo de 90 días que México y el Gobierno de los Estados Unidos pactaron para que se disminuyera el flujo migratorio por nuestro territorio, a lo cual nuestro Gobierno Federal a logrado  reducir el 56% el flujo migratorio terrestre.

Siempre velando y respetando los Derechos Humanos tal es el caso de al momento de brindarles el retorno asistido a sus países de origen se les proporciona alimentos y transporte digno hasta su país de origen.

Cabe resaltar que también los mexicanos ya no son la mayoría de los que emigran a los Estados Unidos de América pues se han visto rebasado por las nacionalidades de el Salvador, Guatemala y Honduras.

Aún así los mexicanos ocupan cerca de los 25 millones habitantes y 5 millones de indocumentados  del total de 70 millones de latinos en la Unión Americana.

Los que debiéramos observar es la migración  hacia muchos países se ha visto en aumento y el origen es mejorar sus condiciones de vida para sus familias y salir de su condición adversa.

Los países más desprotegidos en su mayoría son de Centroamérica  que también por su cercanía con Estados Unidos buscan el famoso sueño americano.

 

Contacto: daniel.torres.cantu@gmail.com