El presupuesto, un medio, no un fin

Por Carlos Garza Ibarra / Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado

El tamaño del Estado (la suma de los poderes, más los órdenes de gobierno) es “afortunadamente” muy pequeño para el caso de Nuevo León, pues representa menos del 2% del PIB estatal, pero su rol es muy estratégico, pues le corresponde proveer bienes y servicios públicos muy relevantes, tales como la procuración de justicia, seguridad, educación, salud, atención a los marginados, etc.

El ingreso más importante de Nuevo León es vía Participaciones federales, además de las Aportaciones, otras transferencias federales que tienen un fin específico: educación, salud, infraestructura educativa, desarrollo social, etcétera. Las contribuciones locales (impuestos y derechos) representan un poco más del 20% del total de los ingresos.

Es entendible que la sociedad asuma que el gasto gubernamental puede reducirse, y destinar esos recursos a otros rubros, pero la realidad es un alto porcentaje del gasto es casi imposible de disminuir, ya que está dedicado a educación, salud, programas sociales, organismos autónomos, poderes, pensiones, municipios, UANL, pago de intereses, entre otras cosas.

Por ello, cada año, en el Presupuesto se aplica un enfoque sumamente inercial, y solo en el margen se ajustan los recursos a destinos de gasto que representan una prioridad para la sociedad. Por ejemplo, en 2015, el gasto en seguridad representaba el 9% del total de gasto mientras que para el 2019 será el 14%. En lo que respecta al gasto “burocrático” de gobierno, en 2015 era de 9% y ahora será de 5% El tema del gasto educativo siempre seguirá siendo una prioridad, pues actualmente representa el 36% del presupuesto total.

Una vez que se agota el margen para ajustar el gasto, pero la sociedad exige recursos para, por ejemplo, seguridad, medio ambiente o salud, las únicas alternativas es que “lleguen” más recursos federales o incrementar los propios.

El debate entonces deberá ser entonces cómo lograr potenciales aumentos de ingresos, con la participación de todos los actores que integran el Estado.

Contacto: carlos.garzaibarra@nuevoleon.gob.mx