El riesgo de un impacto ¿es real?

Por Pablo Lonnie Pacheco / Miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

A la fecha se han descubierto casi 2 mil asteroides que potencialmente peligrosos, es decir, que se cruzan con la órbita de la Tierra. Esto no significa que esperamos un impacto inminente.

De hecho, se ha determinado que ninguno de esos asteroides colisionará en el transcurso de los siguientes 100 años, y la mayoría de ellos ni siquiera tienen posibilidad de chocar. Es natural que nos preocupemos de las consecuencias que un impacto así puede producir en la Tierra, sobre todo si sabemos los dinosaurios se extinguieron después de la colisión similar.

Hay charlatanes que hablan de ovnis y “meteoritos” que advierten que nuestra civilización puede desaparecer por un impacto así, pero –como siempre- exageran con tal de hacer “noticia”.

Para empezar, el objeto que impactó Chicxulub hace 65 millones de años medía entre 10 y 80 kilómetros, y cabe mencionar que ya no existen asteroides cercanos así de grandes: los que había ya chocaron contra la Tierra o cualquier otro cuerpo celeste en su trayectoria.

Y otra: la vida no desapareció tras el evento de Chicxulub. Éste parece haber contribuido a la extinción de muchas especies –incluyendo los dinosaurios- consecuencia del cambio climático causado por el depósito de ceniza y polvo en la atmósfera terrestre.

Los animales no son capaces –como el ser humano- de producir su propio alimento, y muchas especies no fueron capaces de adaptarse. Y si bien un impacto podría causar graves daños en la “zona cero” como en muchos kilómetros a la redonda, el ser humano tiene, por encima de las demás especies, la capacidad de adaptarse a los cambios bruscos y a las tragedias extraordinarias.

Un ejemplo y triste recordatorio de nuestra vulnerabilidad es el tsunami de 2004, que causó cerca de 300 mil muertos alrededor del planeta. El impacto de un asteroide como los que cruzan la Tierra podría causar una devastación similar: terrible sin lugar a dudas pero no lo suficientemente grave como para amenazar a la humanidad entera.

Contacto: pablolonnie@yahoo.com.mx